domingo, 16 de agosto de 2015

¡Qué onda, hacia la península de Yucatán! ¡México!

Que duro es esto de trabajar y que deseadas que se hacen las merecidas vacaciones, lo malo es que siempre tienen una fecha para terminar.
Esta vez nos hemos propuesto ir a un país latinoamericano. Tenemos un muy buen amigo Mexicano que siempre nos habla de su país y lo bonito que es, veremos si le damos la razón.

En 18 días era difícil visitar todo México, decidimos centrarnos en la península de Yucatán, la cual se compone de las provincias de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Una combinación ideal, ya que podemos mezclar submarinismo, cultura y playas.

Nuestro plan es hacer la costa en bus y alquilar un coche para ir desde Playa del Carmen hasta Campeche.

Un poco sobre México:

Nunca escribas Méjico con "J" :P y no digas coger para todo!!

No hace falta decir que idioma hablan, aunque haya veces que perdamos alguna palabra durante la conversación. En algunas regiones hay gente que habla Maya.
Utilizan dólares mexicanos, es decir pesos, ahora mismo 1€ equivale a MXN$19,3 (pesos).

En la península de Yucatán el clima es muy húmedo, ahora a finales de Julio temperaturas alrededor de los 35C pero sensación de más de 40C...

Playa del Carmen

Para llegar aquí reservamos un billete de avión a Cancún por 800€ cada uno un un mes antes de la salida del vuelo. Con una única escala en Miami de 7 horas, tanto a la ida como a la vuelta.

Llegamos sobre las 10:40 de la noche al aeropuerto internacional de Cancún, después de 18 horas de la salida del primer vuelo, muy justo para tomar el ultimo bus hacia la ciudad, no nos sobraron ni 10 minutos. Al ser tan tarde no había bus directo desde nuestra terminal a la ciudad,  por lo que tuvimos que tomar el autobús gratuito del aeropuerto para cambiar de terminal e ir hacia la T2 y allí compramos un billete para el bus ADO hasta la estación ADO de Cancún, 64 pesos por persona. Fue un trayecto de unos 30 minutos.

Si nos lo hubiéramos planteado antes des de allí mismo se pueden tomar autobuses hacia Playa del Carmen o Valladolid, sin necesidad de alojarse en Cancún.

Como llegábamos de noche, la semana previa nuestra partida, reservamos una habitación en un hostel cerca de la estación ADO, el Orquideas por 617 pesos (32 euros). Era de lo más económico que encontramos, la habitación estaba limpia, muy sencilla y con un aparato de aire acondicionado que hacia un ruido horrible.

El desayuno estaba incluido, y la verdad que estaba muy rico, desayunamos un taco de carne con huevo frito. Después de todo el tute nos entro muy bien!

No queríamos pasar demasiado tiempo en Cancún, ya que el tema resorts no es lo nuestro, así que después de desayunar regresamos a la estación ADO y reservamos un billete para 30 minutos más tarde a Playa del Carmen. Las ganas de ver playas bonitas y hacer submarinismo hicieron que empezáramos por aquí.

El ADO, que por cierto son autobuses bastante nuevos y muy cómodos, hasta Playa del Carmen nos costó 60 pesos cada uno, una hora y media de recorrido.

Bajamos en la parada que hay cerca de la playa, en la Quinta Avenida, la primera cosa que decidimos hacer fue ir a reservar el buceo, no queríamos pasar demasiados días allí, nuestro principal objetivo era bucear. Nos dirigimos hacia la tienda Blue Dream Mexico, dónde actualmente trabaja nuestro primer profesor de buceo, Pierre Oliver, lo conocimos en Perhentian, Malasia la primera vez que fuimos y nos hacia gracia volver a encontrarnos con él, pero por mala suerte las fechas en las que queríamos hacer buceo estaba dando un curso de open water.

Reservamos dos días de buceo, el primero para la próxima mañana en un cenote y 2 inmersiones más en Cozumel para el día de después. Realmente es bastante más caro de lo que estamos acostumbrados a pagar en Asia o en lo que pagamos en Egipto. Cada buceo nos costó alrededor de 1050 pesos (unos 50€).

Después del tramite y de comer algo, nos pusimos en marcha para encontrar alojamiento para las siguientes 2 noches, fue cuando nos dimos cuenta que en este viaje el alojamiento no nos seria demasiado económico... Encontramos habitación en un hotel casi nuevo (un par de meses de antigüedad) el Maya Playa con piscina, a 15 minutos andando del centro por 800 pesos la noche (40€ aprox). La diferencia entre los hostel que tenían disponibilidad y este hotel era de unos 5€.

Seguidamente fuimos ha inspeccionar la ciudad y a pasear por la playa, con una sorpresa que nos llevamos... al acercarnos a la playa nos dimos cuenta que había una fuerte olor, más bien mala olor y al llegar a la playa vimos toda la orilla cubierta de algas, casi medio metro de algas acumuladas... y el agua plagada de algas. Más tarde nos explicarían que desde hace un par de meses la costa de Quintana Roo esta sufriendo una plaga de algas y que aún duraría un par de meses más.

Para terminar el día cenamos cerca del Hotel en la Taqueria el Fogón, cenamos tacos de Res, de Pollo y de Chorizo, muy ricos :) y un plato de carne con papas por 150 pesos los dos.

Nuestro segundo día empezó bien temprano, a las 8 de la mañana estábamos en la tienda de buceo esperando al instructor que nos llevaría a hacer nuestro primer buceo en un Cenote. El instructor que nos tocó era un chico francés que llevaba un par de años viviendo allí, pero no nos fue demasiado simpático, llevaba mucha prisa y tenia la cabeza en otro sitio. La verdad que para hacer buceo preferimos ir con gente tranquila y relajada. Aún y así fue toda una experiencia, fue muy curioso bucear en agua dulce y que de repente te encontrarás en agua salada, cuando se produce ese cambio por unos instantes parece que estés buceando en aceite.

Buceamos en los cenotes de Chac Mool Kukulkan a 20 minutos en coche de playa.

Hacia las 2:30 de la tarde ya estábamos de vuelta en Playa del Carmen, fuimos a comer Huaraches, una especie de pizza pero en tortitas (más adelante nos daríamos cuenta de que la comida mexicana se basa en tortitas).

Para terminar el día paseamos por la Quinta Avenida (la calle principal llena de tiendas) y por la playa, vimos un espectáculo que hacían dónde 4 persona se cuelgan de un palo desde los tobillos y dando vuelta van bajando.

Alquilar un coche en México, Playa del Carmen, Rivera Maya, Yucatan:

Esa misma noche planeamos los siguientes días, decidimos bajar por la Riviera Maya hasta llegar a Tulum. Esta vez en vez de ir en bus a todas partes íbamos a alquilar un coche, de esta manera tendríamos más independencia en horarios y aprovecharíamos más el tiempo.

Una conocida mexicana nos había recomendado la web www.economycarrentals.com para alquilar un coche, y la verdad que estuvimos comparando en la misma ciudad y no había nada mejor de precio. Alquilamos el coche más económico por 170€ para los siguientes seis días con seguro a todo riesgo. La verdad es que íbamos con un poco de respeto en alquilar un coche en México, nos habían contado mil y una historias para no dormir.. pero nos arriesgamos... más adelante descubriríamos si hicimos bien...

Cozumel

La siguiente mañana aún madrugamos más, pues a las 7am debíamos estar en la tienda de buceo para ir a buscar el ferry a Cozumel (163 pesos ida y vuelta por persona). Nuestro plan era hacer el buceo y más tarde recoger el coche que habíamos alquilado y salir hacia Tulum.

Como teníamos 20 minutos andando y no queríamos madrugar más tomamos un bus local por 5 pesos que nos dejaría cerca de la tienda.

Ese día conocimos a Al, nuestro instructor de submarinismo que nos acompañaría a las 2 inmersiones en la isla de Cozumel. Nos gusto mucho, es un exmarine Americano superapasionado de lo que hace, nos hizo valorar al 200% lo que íbamos a ver y lo increíble que era el coral que visitaríamos. La verdad es que nos dio el mejor briefing que hemos escuchado. Un muy buen instructor y sobretodo muy responsable.

El primer dive fue en una zona llamada el templo del Coral, muy impresionante, tal y como su nombre indica te sientes dentro de un templo todo de coral. El siguiente fue en una zona de corriente, no muy fuerte, casi sin coral pero lleno de peces de todo tipo, caracolas y hasta vimos una pareja de tiburones. Cozumel es un lugar muy recomendable para el buceo, nos gusto :).

Hacia las 4 retomamos el camino de vuelta, pasamos por la tiene para rellenar nuestros divelogs, darnos una ducha rápida y recoger nuestras mochilas.

A unas pocas calles estaba la tienda de alquiler de coche, rellenamos 4 papeles y ahí estaba nuestra pequeña caja con ruedas!!

El hombre del alquiler de coches nos advirtió que si nos paraba la policía a causa de haber cometido alguna infracción en ningún caso le diéramos dinero, deberíamos dejar que nos quitasen la placa (la matricula) y seguidamente ir a la comisaría para recuperarla... Nos explico que al ser turistas tenemos 2 oportunidades, es decir podíamos realizar dos infracciones de trafico sin tener que abonar nada.. La verdad que mejor no tener que usarlas.
Nos recomendó una App gratuita de GPS que no utiliza datos y te guía con vos, muy recomendable y muy util: "Navegación GPS y Mapas Sygic", seguro que la volveremos a usar.

Nos pusimos en marcha hacia Tulum, en toda la carretera habían controles policiales, pero sin más, simplemente hacían que el trafico fuese más lento. Antes de llegar a Tulum paramos en Akumal, una playa dónde las tortugas anidan y por lo que leímos una de las playas más bonita de Quintana Roo, no lo pudimos verificar ya que las algas eran las dueñas de la mitad de la playa.

Paseamos un rato por la playa y volvimos hacia el coche para llegar a Tulum antes de que cayera la noche.

Llegamos al Hostal Pacha Tulum, cerca de la carretera, dónde pagamos 640 pesos por una noche en una habitación doble con desayuno incluido.  La verdad es que el hostal estaba muy bien y limpio y el desayuno, aunque un poco lentos era muy completo.

El día ya no daba para mucho más así que nos dirigimos a visitar un poco el pueblo, rápidamente vimos que no ofrecía demasiada cosa, lo mejor fue cenar unos tacos en unas paradas de comida que había en la calle, dónde muy amablemente el cocinero nos dio a probar gratis agua de Jamaica, una bebida muy típica de México que la hacen con flores. Esa noche cenamos por 90 pesos los dos.

Para no perder la costumbre nos fuimos a dormir bien temprano, el siguiente día seria muy intenso, empezamos con las visitas de ruinas y pirámides mayas!! Visitaremos las ruinas de Tulum y de camino a Valladolid, y si hay tiempo pararemos en Koba.

Pero esto lo explicaremos en el siguiente post!!