miércoles, 9 de enero de 2013

Rantepao y camino a las Toggian Islands


Rantepao


Rantepao es una ciudad famosa por sus ceremonias en funerales, donde matan cerdos y búfalos en honor al muerto. Cuanto más importante es el fallecido más animales se sacrifican.
También es famosa por la tumbas de los Tana Torajas, los cuales siguiendo una religión muy antigua ponen muñecos en las tumbas representando a los que descansan en ellas.

Sin casi darnos cuenta a las 7 de la mañana llegamos a Rantepao, tras haber mirado la Lonely Planet decidimos ir al Pia Poppies Hotel (unos 66000 ird por persona) pero sin desayuno incluido, cosa que no nos pareció muy importante, pero al final nos gastamos bastante mas en desayunos que de lo normal, así que para la próxima ya sabíamos que debíamos coger hotel con desayuno incluido .




Para aprovechar el día contratamos un guia y una moto para poder visitar las tumbas de los Tana Toraja (un poco caro.. unos 200000 ird el guia y 70000 ird la moto).

Guim iría en la moto del guia y Mario y yo en otra moto (un poco escacharrada, cada vez que encontrábamos una bajada la moto se paraba y teníamos que volver a encenderla).

Podíamos disfrutar del paisaje durante todo el trayecto, bueno, yo y Guim que no conduciríamos. Paisajes muy verdes y muchos campos de arroz.






Llegamos a las primeras tumbas, donde encontramos los muñequitos representando a los muertos, en un agujero en las rocas, muy interesante.

Cuanto más altas estaban situados las tumbas más importante era el fallecido.

Esta tradición se estaba perdiendo a causa de que muchas de las familias se habían pasado a religión católica.






De aquí fuimos a ver las tumbas de los niños. Si el niño era menor de un año lo enterraban dentro de un árbol, con el significado de que volvían a la tierra.

Ahora tan solo queda uno de estos arboles.

Cada vez que llegábamos a un sitio "conservado", es decir todos los puntos que parábamos debíamos pagar 20000 ird por persona como taxas.

Ya era la hora de comer, así que el guia nos recomendó un lugar para comer, era el día de Navidad y nos apetecía probar algo típico de la zona.

El lugar al que nos llevó, era por supuesto de precios turístico, pero bueno había hambre, así que comimos otra vez nasi goreng y probamos un plato típico de cerdo con una salsa negra proveniente de una fruta ( la cual no recuerdo el nombre... ) . Allí empezó a llover muchísimo, así que tuvimos que esperar un buen rato hasta que parara.

Al volver al hotel nos informamos sobre como poder visitar al día siguiente un funeral, allí conocimos a una pareja de holandeses Bas y Elles, que acabarían empañándonos el resto de nuestro viaje en Sulawesi. Bas que estaba en el lobby nos dijo que si queríamos ir con ellos y otra pareja holandesa a la mañana siguiente a ver un funeral toraya, rápidamente accedimos. En total para 7 personas pagaríamos 350000 ird para ir con guia, más las motos, más un cartón de tabaco que teníamos que llevar como ofrenda a la familia.



A la mañana siguiente nos juntamos los ocho y nos pusimos rumbo al funeral siguiendo al guia. Resultó que el guia decidió coger un atajo que, por la lluvias del día anterior, estaba impracticable. Un camino de barro dónde las motos resbalaban cada dos por tres (pero sin caernos al suelo por imposible que pareciera), en ciertos trozos las chicas preferimos ir a pie para facilitar a los conductores. No creíamos que fuéramos a llegar nunca... 

Pero finalmente tras mucho preguntar a los locales encontró un camino aceptable y encontró hacia donde dirigirse.

Después de 3 horas llegamos a la ceremonia! 





Al llegar allí bajamos de las motos y caminamos hacia el centro de la ceremonia, por el camino ya empezamos a ver de que iría el ritual, mientras caminamos tendríamos que esquivar cerdos amordazados en el suelo y bueyes. Nos hicieron ir al primer piso de una de las casas que aparecen en la foto. 
Había como un patio rectangular rodeado del mismo tipo de casitas donde estábamos nosotros, que creemos que fueron creadas solo para la ceremonia.

Allí entregamos el cartón de tabaco y nos sirvieron té y comida (arroz, verduras, pollo, cerdo... ), todo realmente muy picante, excepto el arroz.

Desde nuestro balconcillo íbamos observando desfiles y bailes de la gente del pueblo, y como otras familias traían mas animales para sacrificarlos más tarde.

Más tarde nos enteramos que el fallecido llevaba dos años muerto!! Pues lógico, la familia tenia que ahorrar dinero para poder celebrar la ceremonia y es que allí habían cientos de personas.



Después de disfrutar de un espectáculo digno de un documental de la 2, decidimos que era hora de marchar, como nos habían dicho ese día (ya que duran 3 días) no había previsto ningún sacrificio animal, ya que "la gran matanza" estaba prevista para el día siguiente. Pero sin darnos cuenta mientras caminábamos por el patio central degollaron un par bueyes y una decena de cerdos. Aunque desagradable el espectáculo había sido completo. A pesar del duro camino de barro y de las 3 horas en moto para llegar allí, el día fue muy provechoso. Conseguimos ver un funeral Toraja! Cosa que en la noche anterior teníamos nuestras dudas. 

La vuelta al hotel fue rápida aunque Bas petó una rueda, entonces el guía se ofreció a cambiarle la moto, como él iría solo podía conducir con la rueda petada. Y así fue hasta que lo recogió un camión en medio del camino y lo perdimos de vista. 
Bas con Elles iban en la moto del guía, pasados 10 minutos a Bas se le rompió la cadena de la moto del guia!
Consiguió llevar la moto a un taller que había en la carretera y en un rato se presentó en el hotel con el guia.

Después de todo lo sucedido entre los 6 decidimos pagar al guia la mitad del dinero que habíamos acordado. El no estaba muy de acuerdo, pero ya nos había comentado que si no queríamos no le pagáramos...


Camino a las Toggian Islands


Al día siguiente dejaríamos Rantepao para dirigirnos camino hacia las Toggian Islands.
Pero teníamos que hacer varios transbordos:
    
 Rantepao bus - Tentenacoche - Ampana ferry  - Toggian Islands

En total serian unas 24 horas de viaje, sin contar el dormir.

A pesar de que en el mapa parezca un recorrido de 6 horas hasta Ampana, no es así, Sulawesi tiene unas carreteras en increíble mal estado... lo que hace que la velocidad varie entre 30km/h y 60km/h. 
Habíamos contratado el bus con el guía del primer día, pero solo hasta Tentena, mas o menos mitad de camino, 10 horas de bus por 155000 ird cada uno, saldríamos a las nueve de la mañana. 
Esta vez no seria un autobús como el que cogimos para Rantepao, era mas bien viejo... y pequeño lleno de gente, los asientos eran mas bien estrechos.



Ah! Elles y Bas también irían con nosotros!



El bus fue haciendo paradas para comer, recoger mas gente y cenar a lo largo del camino. Más o menos hacia la mitad hizo una parada donde subió una chica joven Europea, resultó que también era holandesa. Petra de 23 años también se dirigía a las Toggian Island así que se sumaria con nosotros a realizar todo el recorrido.

Al parar a cenar una de las mujeres indonesias del bus nos advirtió que al día siguiente sobretodo no pasáramos por Poso, que cogiéramos el desvió anterior para dirigirnos a Ampana, donde debíamos coger un ferry para llegar a las islas. Al poco rato Elles recibió un mensaje de su seguro de viaje advirtiéndola que en Poso habían incidentes y que no fuera allí. La mejor solución para llegar a Ampana seria juntarnos los 6 y conseguir un coche privado.

Tentena

Llegamos a Tentena un poco mas tarde de lo esperado y fuimos todos a dormir al hotel donde Bas había reservado. La mañana siguiente desde el hotel contratamos un coche privado para que nos llevara hasta Ampana. Salimos a las 11 de la mañana y el trayecto esta vez seria de 7 horas.




Ampana
A las 6 de la tarde nos plantamos en el hotel Marina Cottages por unos 150000 ird la noche, eran unas cabañas delante del mar con lo básico.. retrete de suelo, sin ducha.. y dos camas.

A la mañana siguiente cogimos el ferry por 25000 ird a las Toggian Island, cargados de cervezas que compramos en el super ya que valen el doble en las islas, pero solo hasta la pequeña isla de Bomba dónde había el "Poya Lisa Cottages", supuestamente dormiríamos los 6 aquí.





Pero al llegar a los Cottages nos decepcionados... costaban 180000 ird por persona, con todas las comidas incluidas, pero solo quedaban las cabañas básicas... es decir un lavabo repleto de mosquitos con retrete en el suelo y camas sin mosquitera...

Decidimos cambiar de mini isla y nos fuimos a Kadidiri. Usamos una barca de estas alargadas con techo, y muy estrechas, el capitán era un juerguista que no paraba de hacernos bromas.




¡Por fin llegamos! 
En 2 horas y media estábamos en Kadidiri! En el Black Marlin Resort dónde pasaríamos 4 días, incluida la noche vieja!





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario